jueves, 10 de abril de 2008

Las cosas pueden ser muy simples

A propósito del levantamiento de bloqueos en Cochabamba:

Las cosas pueden ser muy simples

El bloqueo en Cochabamba con enormes camiones que transportan carga de la cadena de las oleaginosas, que se asemejaba a inmensas serpientes metálicas, era realmente deprimente. Por entre las inmensas piezas metálicas transitaban sudorosos viajeros cargando todo tipo de enseres, y no había forma de librarse de esos obstáculos.
La policía se quejaba que eran de gran tamaño y que retirarlos era difícil, no hay grúas de esa capacidad decían preocupados; los viajes interdepartamentales se suspendieron y todos nos quedamos boquiabiertos ante la gran “estrategia” de los transportistas internacionales del aceite que se colocaron en puntos que no podían ser rodeados, los floteros mostraban su desazón ante tan grande inventiva.
Otros sacaron provecho al momento, minibuses, motos, comideras y refresqueras hacían su agosto, sin que nadie encuentre la forma de resolver tan prolongado como injusto y abusivo bloqueo. Yo también maldije a los cambas aceiteros pero no hice nada, no podía hacer nada más que renegar.
Creo que al gobierno no le quedó otra que reunirse con los bloqueadores y los funcionarios del Ministerio de Obras Públicas -incluido el Ministro del área- intentaron hacerles entender que el problema está en el alto precio del aceite, bueno o malo el intento el bloqueo continuaba.
Parecía que nada ni nadie lograría retirar esos enormes trozos metálicos, que amenazaban con borrar el Decreto que prohíbe la exportación de aceite sin que los precios hayan disminuido.
Pero vaya sorpresa, los campesinos salieron y quebraron unos cuantos inmensos vidrios, que no llegaron ni a la decena, y como si el Duende obrase, desapareció el bloqueo. Pies para que te quiero subieron a sus largas naves y desaparecieron.
Las cosas pueden ser muy simples.
Atentamente,
Viajero que soportó dos noches a los transportistas internacionales hasta ser liberado por los campesinos.

No hay comentarios: